miércoles, 3 de octubre de 2012

Adictos a las redes sociales: ¿egocentrismo o marketing?


Las redes sociales se instalan en nuestras vidas de una forma cada vez más intensa y han cambiado no solo la forma de relacionarnos, sino también la de hacer negocios. Hasta el punto de que aquellas empresas o aquellos profesionales que quieran promocionar su trabajo no son nadie si no aparecen en las redes sociales. En un mundo donde la noticia da la vuelta al mundo de forma inmediata pero queda obsoleta rápidamente, las campañas de marketing en las redes sociales se hacen cada vez más agresivas.

Promoción en las redes sociales


Esto lo saben bien los famosos, que se han refugiado en las redes sociales para promocionar su trabajo o, en caso de que no lo tengan, para promocionarse a sí mismos, que siempre es un buen negocio.
Cantantes como RihannaLady Gaga, Justin Bieber o Shakira encabezan la lista de los famosos más seguidos en Twitter. Se trata de una forma de acercar al artista a sus fans y un medio a través del cual pueden interactuar. Pero no siempre son los propios artistas quienes hablan a través de sus tweets. Cualquier famoso que se precie ha de tener un profesional de la comunicación, un social media manager que se ocupe de gestionar sus perfiles en las redes sociales de la forma adecuada. No sabemos exactamente quiénes de nuestros famosos tienen un profesional detrás de su cuenta de twitter y quiénes no, pero podemos intuirlo tras algunos sonados errores lanzados a la red como es el caso deBisbal o Alejandro Sanz.

Escándalo en las redes sociales


En cualquier caso, los famosos han aprendido hace tiempo que cualquier escándalo es una fuente de promoción y, por eso, la línea que separa el error o el accidente del montaje es a veces inapreciable.Los desnudos promocionales en Twitter están a la orden del día, por mucho que en ocasiones se disfracen de errores en forma de una fotografía perteneciente a la intimidad que no debería haber subido a la red. Pero la imagen está ahí y eso basta para centrar todas las miradas en la famosa en cuestión.Rihanna, Lady Gaga y Kim Kardashian son especialistas en revolucionar las redes sociales con algún escándalo de vez en cuando, para que no decaiga el interés.
En ocasiones, los famosos parecen olvidarse de la promoción y se aferran a las redes sociales en un afán egocéntrico y exhibicionista, para dar a conocer a todos los seguidores su particular personalidad. Así nos encontramos retransmisiones twiteadas de cualquier actividad cotidiana del famoso, así como de sus relaciones sentimentales. Confirmaciones de noviazgos, embarazos o rupturas, infidelidades reconocidas o auténticas peleas a través de las redes sociales. Demi Moore y Ashton Kutcher fueron los primeros en twittear sus miserias sentimentales. Y a ellos les siguieron en nuestro panorama nacionalGuti y Romina, relación de la que hemos sido testigos paso a paso de toda su evolución. Otro tanto ocurre con Shakira y Piqué, que tras la excusa de sabotear a los paparazzis decidieron hace tiempo contarnos con todo detalle los entresijos de su relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario