Las “pastillas de emergencia” esta pastilla, es un método para prevenir el embarazo que solo debe utilizarse en casos muy pero muy especiales y no como método anticonceptivo definitivo.
Es una pastilla que se debe utilizar en casos de emergencia y no tiene comparación con otros métodos anticonceptivos regulares, esta pastilla tiene una tasa de falla muy alta en comparación con los métodos anticonceptivos, al ingerirla los componentes que tiene esta, alteraran su ciclo menstrual, y bombardera tu organismo con hormonas que ayudaran a impedir la fecundación, este es un cambio muy fuerte para tu organismo y si la ingieren de manera cotidiana podría causar daños irreversibles como la infertilidad.
Pero…porque no utilizarla siempre? A diferencia de los métodos anticonceptivos como el Dispositivo Intra Uterino (DIU), los parches, el condón etc. Estas pastillas solo deben ser utilizadas cuando se tienen relaciones sexuales de riesgo es decir al no utilizar algún método o que el método utilizado falle de alguna manera.
Cuáles son los mitos de esta pastilla?Primero aclaremos el mito de decir que es una “Pastilla del Día Siguiente” pues este nombre es erróneo ya que se tiene hasta 5 días después de haber tenido relaciones sexuales para tómala y evitar quedar embarazada, para utilizarla debes de tomar en cuenta tu ovulación y aclararte que estas pastillas tiene una vida útil de más de 48 horas.
En cuestión con el mito de que esta es una “pastilla abortiva” esto es completamente falso, pues si estas embarazada e ingieres esta pastilla no abortaras, sigues embarazada! Este es un gran problema que causa con función en la mayoría de las chavas y que debemos aclarar ya que la pastilla tiene como función alterar los procesos de ovulación para impedir la fecundación.
Con lo anterior podemos decir que la pastilla de emergencia funciona evitando la fecundación del ovulo por el espermatozoide en el tiempo ventana (máximo 5 días).
Este método puede ser utilizado cotidianamente?Por su puesto que no! Esta pastilla claro que tiene efectos secundarios, los cuales son dolores de cabeza, náuseas leves, retraso de la menstruación, entre otros.
Si has tomado la pastilla de emergencia más de una vez y de manera consecutiva no te asustes, lo recomendable es ir a tu ginecólogo para estabilizar tu ciclo y no tener repercusiones futuras. Por otra parte es importante recalcar que este es un método de emergencia, y antes de utilizarla consultes a tu médico y estés bien informada, no te guíes por lo que escuches de las pláticas con tus amigas o por lo que te recomiendan en la farmacia, es tú decisión utilizarla!
Hoy en día esta pastilla ha tomado mucha fama entre las adolescentes y jóvenes como tú, la presión social, la desesperación de haber tenido una relación sexual sin protección o la desinformación hacen que desconozcamos la verdadera utilidad de este método de emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario