jueves, 14 de noviembre de 2013

El VIH puede transmitirse a través del sexo oral


Si bien el riesgo es mucho menor respecto al sexo vaginal y anal, SÍ se puede contagiar el VIH a través del sexo oral. Esto ocurre si se tienen herpes o heridas abiertas en la boca -cortes, llagas, encías sangrantes- y entran en contacto con el semen o fluidos vaginales que posean el virus.
De esta forma, también existe riesgo de contagiarse otras enfermedades de transmisión sexual. Siempre es más seguro practicar el sexo oral con preservativo.
SIDA
Es la etapa final de la infección por VIH, la cual produce un grave daño al sistema inmunitario.
Causas
Los hechos importantes acerca de la propagación del SIDA abarcan:
  • El SIDA es la sexta causa importante de muerte en personas entre 25 y 44 años de edad en los Estados Unidos, pero en 1995 ocupaba el número uno.
  • La Organización Mundial de la Salud estima que más de 25 millones de personas en todo el mundo han muerto a causa de esta infección desde el comienzo de la epidemia.
  • En el 2008, había alrededor de 33.4 millones de personas alrededor del mundo viviendo con VIH/SIDA, incluyendo 2.1 millones de niños menores de 15 años.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA. Este virus ataca al sistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y cánceres potencialmente mortales.
Las bacterias comunes, los hongos levaduriformes, los parásitos y los virus que generalmente no provocan enfermedades serias en personas con sistema inmunitario sano pueden provocar enfermedades mortales en las personas con SIDA.
Se ha encontrado el VIH en saliva, lágrimas, tejido del sistema nervioso, líquido cefalorraquídeo, sangre, semen (incluido el líquido preseminal, que es el líquido que sale antes de la eyaculación), flujo vaginal y leche materna. Sin embargo, sólo a través de la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna se le transmite generalmente la infección a otras personas.
El virus se puede diseminar (transmitir):
    • A través del contacto sexual: incluyendo sexo oral, vaginal y anal
    • A través de la sangre: vía transfusiones de sangre (ahora muy infrecuente en los Estados Unidos) o por compartir agujas
    • De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a través de la circulación sanguínea compartida o una madre lactante puede pasárselo a su bebé por medio de la leche materna
    Hay otros métodos de transmisión poco comunes como una lesión accidental con una aguja, inseminación artificial por un semen donado infectado y a través de trasplantes de órganos con órganos infectados.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario