El virus chikungunya ha llegado a las Américas: se han registrado los primeros casos autóctonos, no contraídos en otro lugar.
Un molesto virus detectado inicialmente en África que se propaga mediante la picadura de mosquitos se está transmitiendo por primera vez en las Américas en la pequeña isla caribeña de St. Martin, informaron el martes funcionarios de salud.
Los epidemiólogos han confirmado hasta ahora una docena de casos del virus chikungunya en St. Martin, dependencia francesa que comparte una isla de 87 kilómetros cuadrados (34 millas cuadradas) en Caribe con el territorio holandés de St. Maarten. Hay varias docenas más de casos potenciales.
La enfermedad ocurre fundamentalmente en Africa y Asia y por lo general no amenaza la vida. Pero no hay vacuna y puede causar síntomas debilitantes como fiebre, sarpullido, fatiga y vómitos, así como dolores intensos en los músculos y las articulaciones que pueden durar semanas en los casos serios. El virus lo propaga el mosquito Aedes aegypti, también el vector transmisor del dengue, una enfermedad similar pero que tiene una forma hemorrágica más peligrosa.
¿Qué es la fiebre chikungunya?
Es una enfermedad vírica que se propaga por la picadura de mosquitos infectados. Generalmente dura entre cinco y siete días, y produce frecuentemente dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que a veces persisten mucho más tiempo. Raramente pone en peligro la vida del paciente.
¿Cuál es su tratamiento?
La enfermedad carece de tratamiento específico, pero se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la tumefacción. Debe evitarse la aspirina.
¿Hay vacuna?
No hay vacuna contra el virus, de modo que hay que extremar las medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario