SANTO DOMINGO_-Siguiendo las recomendaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), decidió mantener en funcionamiento los aeropuertos del país, revocando así una medida inicial que ordenaba el cierre de las terminales aeroportuarias desde la medianoche hasta las seis de la mañana de este viernes.
Ante el paso inminente de la tormenta Isaac por territorio dominicano, los organismos de emergencia y varias instituciones estatales se declararon ayer en sesión permanente para monitorear la trayectoria del fenómeno atmosférico, a fin de mantener la ciudanía debidamente informada y así tomar las medidas pertinentes de auxilio y las posibles evacuaciones.
La directora de ONAMET, Gloria Ceballos, informó que habrán fuertes lluvias hasta el sábado de magnitud considerable, y respeto a la asistencia de los empleados públicos a las instituciones, dijo que no se había decido nada al respeto, por lo que este día será laborable.
En tanto, numerosas personas acudieron a establecimientos comerciales a comprar alimentos y otros bienes y servicios para abastecerse ante el paso del fenómeno natural.
A pesar de que el fenómeno como se estuvo reorganizando podría estar cruzando por la parte más próxima al país, a unos 100, 150 kilómetros del sur de la Isla Saona, en su último boletín de las 10:00 de anoche, la Onamet informó que la tormenta Isaac había sido localizada al sur del Canal de la Mona en la latitud 16.3º Norte y longitud 68.3º Oeste, a unos 205 kilómetros al Sur/Sureste de la Isla Saona y unos 300 kilómetros al sureste de la ciudad de Santo Domingo.
Informó que la tormenta no había registrado cambios significativos en su estructura de nubes, aguaceros y tormentas, pero que en las últimas horas había tenido un pequeño fortalecimiento en la velocidad del viento.
Indicó que Isaac se movía anoche hacia el Oeste/Noroeste a unos 26 kilómetros por hora y que se esperaba que continuara este movimiento para las próximas 24 a 48 horas.
Los vientos máximos sostenidos del fenómeno atmosférico se a esa hora se mantenían en 75 kilómetros por hora y con ráfagas superiores.
Anoche, en su boletín de las 10:00, ONAMET cambió de aviso de huracán a advertencia de tormenta tropical desde la Isla Saona hasta Pedernales, debido que el fenómeno no se convertiría en huracán a su paso por el Mar Caribe, conforme esperaban los predictores.
No obstante, explicó que los valores acumulados de lluvias continuarán en todo el país, esperando acumulados entre 100 y hasta 300 milímetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario