martes, 16 de noviembre de 2010

Salud





Dominicana detecta primer caso de cólera


Las autoridades sanitarias detectaron el primer caso de cólera en el este de República Dominicana.
El paciente es un ciudadano haitiano que permaneció 12 días en su país y el viernes regresó a territorio dominicano, informó en conferencia de prensa el ministro de salud, Bautista Rojas.
El funcionario detalló que Wilmo Louwe, un albañil de 32 años, permanece desde el sábado hospitalizado en un centro de salud de Higüey, 160 kilómetros al este de Santo Domingo, y que su condición de salud es estable.
El ministerio de salud y el Organización Panamericana de la Salud (OPS) recibieron la tarde del martes los análisis de laboratorio practicados al paciente.
Rojas recordó que durante la última semana se habían reportado varios casos sospechosos, todos entre inmigrantes haitianos, pero fueron descartados tras los análisis de laboratorio.
Cerca de un millón de inmigrantes haitianos vive en República Dominicana, que comparte la isla La Española con Haití.
Desde el comienzo de la epidemia de cólera que ha dejado más de 1.000 muertos en Haití, República Dominicana estableció medidas sanitarias en la frontera para tratar de evitar la propagación de la enfermedad.
Bautista indicó que el paciente se encuentra aislado y que el equipo médico ha dado un trato especial a sus desechos fecales para evitar el contagio de otros internos, así como fuera del hospital.
El cólera, que al igual que en Haití nunca se había registrado en República Dominicana, se transmite a través de agua y alimentos contaminados con heces.
Para evitar la propagación de la enfermedad, el gobierno dominicano cerró desde finales de octubre los mercados binacionales, a donde acuden miles de haitianos y dominicanos dos veces por semana para intercambiar productos en la frontera.
Aunque los principales mercados reabrieron el viernes, las autoridades prohibieron la venta de comida casera, líquidos no embotellados y ropa usada.
Los viajeros que cruzan la frontera de Haití a República Dominicana también deben lavarse las manos, desinfectarse y llenar un registro médico.
En las zonas turísticas dominicanas, especialistas de la Dirección Nacional de Epidemiología realizan visitas a los hoteles para capacitar al personal sobre prevención del cólera y sobre los pasos a seguir ante la presencia de algún caso sospechoso.
El creciente sector turístico dominicano genera cerca del 13% del producto interno bruto del país y el temor de las autoridades es que un brote de cólera ahuyente a los viajeros. El caso reportado el lunes está cerca de las zonas turísticas de Punta Cana y Bávaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario