miércoles, 12 de mayo de 2010

Tecnologia

El Metro de Santo Domingo


El proyecto fue propuesto por el presidente brasileño Lula da Silva al entonces presidente dominicano Hipólito Mejia aunque no es sino hasta el año 2005 en la gestión del presidente Leonel Fernández y con una inversión de 25,000 millones de pesos mas de 700 millones de dólares que se inician los trabajos para la construcción del primer sistema de ferrocarril urbano subterráneo en la República Dominicana y segundo en el Caribe, tras el Tren Urbano del Área Metropolitana de Puerto Rico.
El primer recorrido oficial se realizó exitosamente con la presencia de las autoridades dominicanas, y con la asesoría y supervisión de técnicos del Metro de Madrid el 27 de febrero de 2008.
La flota del Metro de Santo Domingo consiste de un total de 19 unidades Alstom Metrópolis 9000 de tres coches, 57 coches en total de última generación fabricados en Bélgica, Francia y España.
Este modelo se está utilizando también en los metros de Barcelona y Santiago. Las unidades de trocha de via estándar están equipados con aire acondicionado, circuito cerrado de televisión y de información al pasajero, y pueden acomodar a 617 pasajeros por tren. Aunque los trenes que inicialmente constará de 3 coches, las estaciones tienen capacidad para trenes de 6 coches en previsión de futuras demandas de pasajeros.
El sistema está diseñado con una capacidad máxima para transportar sobre 355 mil pasajeros diarios, y por ende, convirtiéndolo muy costo efectivo a largo plazo. Diecisiete (17) formaciones darán servicio diario mientras otras 2 formaciones estarán disponibles en caso de emergencia. A diferencia de la mayoría de los demás sistemas de tránsito rápido, el Metro de Santo Domingo no tendrá un tercer riel y en su lugar recogerá su corriente por catenarias.
La línea número uno, con sentido Norte-Sur, consiste de 16 estaciones y 14.5 kilómetros de longitud, el cual permite dar gran alivio al actual sistema de transportes público Las excavaciones del metro han permitido también el saneamiento del drenaje pluvial por esas áreas. El Metro de Santo Domingo consta con 5 líneas mas proyectadas en un futuro no muy lejano.






Futuras líneas del metro
Se diseñaron seis líneas ferroviarias en total, que se construirán a corto, mediano y largo plazo, el cual se denomina: Plan Maestro para el Ordenamiento del Transporte en Santo Domingo. El Plan Maestro fue concebido para el reordenamiento de las rutas y corredores, y consiste en tomar a Santo Domingo con sus municipios y diagramar sus arterias principales con vías subterráneas de Este a Oeste y de Norte a Sur.
El Plan a largo plazo está planteado para un período de 20 años, pero a corto plazo es a tres años. Este último abarca el inicio de los trabajos y la inauguración de la primera línea que va desde Villa Mella hasta el Centro de los Héroes.


Rutas alimentadoras



Las futuras líneas de Metro de Santo Domingo es la segunda , que se iniciará en Los Alcarrizos, se extenderá por debajo de la autopista Duarte, así como por las avenidas John F. Kennedy, V Centenario, Padre Castellanos, San Vicente de Paúl y Carretera Mella hasta San Isidro o San Luis, en los predios de la Ciudad del Almirante.
Esta nueva ruta tendrá 22 kilómetros y medio de longitud y 24 estaciones soterradas. Esta línea quedará entrelazada con una tercera y una sexta por medio de la línea cinco del municipio Santo Domingo Este.
La tercera línea nace en Los Bajos de Haina y será la única que cruce dos ríos importantes: el Haina y el Ozama, sobre los cuales serán levantados sendos puentes similares al que cruza el río Isabela hacia Villa Mella.
Esta línea se iniciará en las inmediaciones del Puerto de Haina y terminará en el ensanche Isabelita de Santo Domingo Este. Tendrá 20 kilómetros de largo y 21 estaciones. El proyecto establece que ésta será incorporada a la antigua carretera Sánchez, mediante túneles mineros, hasta tomar la avenida Luperón. La tercera línea tomará entonces la rotonda de la avenida Luperón o Plaza de la Bandera, donde hará un giro a la derecha bajo la avenida 27 de febrero hasta el río Ozama.
Luego de cruzar el río Ozama mediante un ducto elevado, se internará por el barrio Maquiteria de Villa Duarte con un túnel minero hasta el ensanche Isabelita. El Plan Maestro tiene como acción de seguimiento interconectar la línea uno con la línea tres y la dos y la línea dos con la tres.
Interconexiones
Se diseñaron otras tres líneas de conexiones que permitirán a los usuarios de este sistema recorrer los distintos municipios de Santo Domingo con un solo ticket, mediante el sistema de transfererencia.
Por ello se diseñó la línea cuatro que nace por el intermedio de la Plaza de la Bandera, en la avenida Luperón, por donde cruza la línea tres, y se conducirá por debajo de esta vía hasta el kilómetro Nueve de la autopista Duarte, donde quedará interconectada con la línea dos que viene desde Los Alcarrizos. La línea cinco fue concebida en el ensanche Isabelita y recorrerá por debajo la avenida San Vicente de Paúl hasta el Megacentro.
Esta tiene el fin de interconectar la línea dos, que termina en los predios de la Ciudad del Almirante, con la línea Tres que muere en el Isabelita. La última línea, la seis, está programada desde las inmediaciones del liceo La Normal Juan Pablo Duarte y se extiende por debajo de la avenida José Martí hasta llegar a la Zona Colonial.
Estas líneas serán alimentadas por una red de autobuses que llevaran a las personas directo a la estación y se podrá pasar del bus al metro con un boleto.
Fuente: Wikipedia

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